La producción petrolera se estabilizó en Chubut, pero sigue la caída en Santa Cruz

Por Marcelo García.

Con un aumento del 2,6% en marzo, la producción petrolera en Chubut consolidó incrementos de 2,9% en todo el primer trimestre; aunque sigue 5% por debajo de los niveles productivos de 2015. La debacle en el norte Santa Cruz parece no tener fin y retrocedió un 7% en el trimestre.

Los datos de la Secretaría de Energía (Sección IV) revelaron que en marzo la producción de crudo chubutenses aumentó en 119 mil barriles de petróleo, que representaron un 2,6% más que en el mismo mes del 2018. A lo largo del primer trimestre el incremento fue de 386 mil barriles y la suba fue del 2,9%.

Dichos valores siguen siendo un 5% menores a los que se habían registrado en el año 2015 cuando comenzó la crisis internacional del precio del crudo.

En conjunto la Cuenca del Golfo San Jorge tuvo un retroceso de 0,8% a partir de una extracción menor de 168 mil barriles durante el primero trimestre del año y una merma del 11% respecto de 2015. La porción santacruceña de la cuenca no logra revertir sus tendencias decrecientes.

Con 553 mil barriles menos que en los tres primeros meses del año pasado, el norte de Santa Cruz cayó un 7% en la extracción de crudo y ese proceso se ahonda aún más si se lo compara con los datos de 2015 ya que la retracción es del 21%.

En el terreno de la producción gasífera, la CGSJ cayó trimestralmente un 7,3%, protagonizando una merma del 15,3% en Santa Cruz norte y del 2,6% en Chubut.

Empresa por empresa

Entre las petroleras que operan en Chubut Pan American Energy incrementó su extracción de crudo 0,8% e incorporó 63 mil barriles a lo largo del trimestre. YPF sumó 114 mil barriles, que significaron una suba de 3,7%. Por su parte CAPSA agregó 94 mil barriles trimestrales y Tecpetrol salió de su proceso declinante sumando 103 mil barriles que sumaron 14,5% a lo largo de los tres primeros meses del año.

En el norte santacruceño las dos principales petroleras continúan su proceso declinante con caídas de 278 mil barriles para YPF y de 271 mil barriles para Sinopec. Esos datos implican retrocesos del 5,5% y del 14% respectivamente.

Niveles nacionales

En todo el país la extracción de crudo aumentó el 4,7% trimestral a partir del fuerte impulso de los no convencionales de Vaca Muerta, ya que la Cuenca Neuquina creció el 10,4% e YPF subió su producción nacional un 10,9%. Por parte PAE incrementó sus niveles extractivos en un 3,5% en toda la Argentina.

La producción gasífera nacional creció el 5,2% entre enero y marzo con el epicentro de los incrementos en la Cuenca Austral que subió el 11,2% y la Cuenca Neuquina que aumentó el 7,2%. Entre las principales compañías extractoras de gas, YPF cayó 1,9%, Total la incrementó 1,8% y PAE decayó 5,8% en todo el país.

Cuando se comparan los datos del primer trimestre de este año con lo sucedido en 2015, la producción de petróleo muestra aún un nivel declinante que ronda el 4,7%; mientras que en el terreno gasífero se registró un aumento nacional del 9,5% respecto a lo sucedido hace cuatro años.

Fuente: El Extremo Sur