La inflación patagónica sigue alta: 3% en febrero y 52,7% en un año

Los precios en la Patagonia subieron un 3% febrero y estuvieron fuertemente impactados por los alquileres, servicios públicos y combustibles que aumentaron el 5,8%. En todo un año la inflación patagónica se posicionó en el 52,7%.

El INDEC publicó un nuevo informe del Indice de Precios al Consumidor donde se registró un aumento importante de precios en la Patagonia, aunque la inflación regional de febrero fue del 3% y se transformó en la más baja de todo el país en sólo un mes.

En febrero los precios subieron el 3,8% a nivel nacional peor parte se la llevaron la región Noreste donde el aumento mensual fue del 4,5% y en el Noroeste con un 4,2%.

Los rubros que más aumentaron en febrero en la Patagonia fueron el de las viviendas, servicios públicos y combustibles que subieron el 5,8%; seguidos por los alimentos y bebidas no alcohólicas que treparon el 3,6%; y los restaurantes y hoteles que se incrementaron en un 3,2%.

Cuando se comparan los datos actuales con los de febrero del año pasado, la inflación patagónica asciende al 52,7% y se posicionó por encima de la media nacional que fue del 51,3%.

En todo un año se produjeron aumentos patagónicos mayores al 60% en algunos rubros. El transporte subió el 65,8%; el equipamiento y mantenimiento del hogar creció el 61,1%; y los alquileres, servicios públicos y combustibles tuvieron una suba del 60,9%.

Solamente en los dos primeros meses de este año la inflación de la Patagonia fue del 6,1%; con incrementos del 11,5% en alquileres, servicios y combustibles; 7,4% en comunicación; 6,7% en restaurantes y hoteles; y 6,2% en alimentos y bebidas sin alcohol.