La inflación de mayo se mantuvo en 1,5% en un marco de subas reprimidas

La inflación de mayo se mantuvo en el 1,5% según lo informado por el INDEC este jueves. Sucedió en un marco de distorsiones en el relevamiento de precios producto del aislamiento obligatorio para prevenir los contagios de Covid-19.

Muy por encima del resto, el rubro que registró el mayor incremento de precios fue el de Prendas de vestir y calzado, con un salto del 7,5%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar con 2,8%. Sorprendentemente, el rubro de Alimentos y bebidas apenas trepó un 0,7% y se registró una leve baja de -0,1% en el rubro educación.

La variación interanual del IPC se situó en un 43,4%, con respecto al mismo mes de mayo de 2019, y la variación acumulada en los primeros 5 meses de 2020 sumó un 11,1%.

En Patagonia

El IPC Patagonia registró una variación de 1,6 %, levemente superior al IPC Nacional. Las mayores variaciones se registraron en Recreación y Cultura con 5,8%, Prendas de vestir y calzado en 3,4 % y el influyente rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas en 1,5 %.

En cambio en el rubro variaciones con respecto a diciembre de 2019, es la única región que se situó por debajo del 10%, el valor ascendió al 9,4 % y con respecto al mismo mes del año anterior (Mayo 2019) en IPC varió en un 42,2 % por debajo del 43,3 % indicado en la parte superior del artículo para el IPC Nacional.

Fuentes: Ámbito financiero e INDEC


Seguí leyendo