La Dra. Caterina Milone nos ayuda a reflexionar sobre la Diabetes, un enfermedad que avanza y preocupa a la sociedad

 

Somos lo que comemos, y mientras mas manufacturado sea un producto, mientras más etiqueta tenga, mientras más industria haya por detrás de ese producto, más riesgo se corre porque hay oculto, ya sea sal, azúcar y un montón de sustancias que hacen a nuestra patología. Si bien, hoy en día se puede entender, que muchas veces se dice que existe falta de insulina o que la diabetes es una resistencia. Y en realidad,  se debe pensar a la diabetes como una enfermedad vascular, que se encuentra en nuestros vasos sanguíneos.

Por ende, todos aquellos factores que podamos evitar, llamase el cigarrillo, el sobrepeso, la hipertensión o el colesterol alto. Son todos factores de riesgo que hacen a un paciente diabético, que sería un “pan vascular”, que puede complicar la evolución de la enfermedad. Ya que a la larga, esta patología de alguna manera, si no es controlada va ir cobrando peajes en la microvasculatura (vasos pequeños). Es por esto, que siempre dentro de un Plan de Control de seguimiento de un paciente diabético, y aparte de que cumpla con su tratamiento no farmacológico y el tratamiento farmacológico que sea impuesto, también se realizan varios controles, ya sea visual, el famoso pie diabético, como así también el acompañamiento o abordaje de los podólogos, ya que tienen mucho que ver en el tema del tipo de calzado que utiliza un diabético. 

Existen 2 pilares que pertenecen a las personas y dependen del hábito, que son la alimentación saludable, y el ejercicio; si se tiene que colocar un número al ejercicio, lo que se recomienda hoy son 150 minutos por semana, que si lo dividís son 30 minutos por día, o sea media hora de una actividad física, ó lo que el cuerpo le permita a la persona. Puede ser, desde caminar, andar en una cinta, pedalear una bicicleta fija, natación, etc. Es quitar el tabú o miedo, y comenzar a hablar francamente sobre que muchos de los pacientes, que hoy se encuentran en su diabetes, es a causa de los malos hábitos, que son consecuencia de las conductas no favorables, en cuánto a su alimentación y a su no ejercitación.

Fuente: Programa Num3ros/Editor: Patricia Solís


Seguí leyendo