Juan Khouri co-fundador de ENERBAS (Energía a partir de la basura) nos visita en el Programa

Por un Desarrollo Sostenible Global

Juan Khouri, co-fundador de ENERBAS, viene trabajando con energías renovables, la cual denomina BIOGAS , a la energía dada a partir de residuos orgánicos domiciliarios, de los efluentes cloacales, de los excrementos animales. Nos comenta que ya se encuentra en la etapa de comercialización, pero que en el año 2016, comenzó el dasafío por el afán de emprender,es así que, realiza la importación y coloca en el país, el primer biogestor domiciliario en Comodoro Rivadavia, el cual estuvo 6 meses en fase de prueba. Tuvo colaboradores de parte de algunos Técnicos Universitarios, dado que el aparato en sí no se enchufa y se necesitan algunos indicadores químicos para el proceso, al ser solo una fermentación química.

A partir de los problemas energéticos del país y los problemas económicos a raíz del aumento de las tarifas, tenemos que ser conscientes como personas humanas que tenemos en la basura una energía para explotar. En la actualidad, existen familias argentinas que están “cocinando” o calefaccionándose a partir de los residuos orgánicos o de los excrementos de los animales que pueden tener.

Los Biodigestores son de diferentes escalas, están los domiciliarios, que son de 0,6 metros cúbicos, que vendrían a representar 1 tubo de 45 kilos. Y las proporciones son: 1 kilo de residuos = 1 hora de gas. A lo cual 0,6 metros cúbicos pueden abastecer de manera continua 4 horas de gas o mas, lo cual para la cocina diaria es rendible. Ahora para brindar calefacción continua para 24 horas o más, estamos hablando de otras escalas, donde podemos utilizar el efluente cloacal, aparte de residuos orgánicos.

El armado del Biogestor puede realizarse en medio día, y después la puesta en marcha demora entre 4 o 5 días, que es la fermentación inicial de los residuos. El equipo posee un lugar donde se encuentra el biodigestor, se colocan los residuos, y el otro donde se acumula el gas, que se denomina “gasómetro”, y ese gas sale directo a los artefactos donde se va a estar utilizando.

Es por esto que se habla de la reutilización de los residuos para generar una economía circular, poseemos en los mismos la energía suficiente para generar el poder calorífico del hogar y así evitar los conflictos que siempre surgen en la ciudad con las altas tarifas de poseemos mensualmente en el gas,como así también la inversión municipal sería mucho mas baja en comparación de la red natural de gas que cualquier persona posee en su hogar;  a su vez, de esta forma estaríamos cuidando el medio ambiente y reduciendo su impacto ambiental.