Jose Luis Esperón nos habla sobre el Proyecto de generar calefacción con pellets

 

Es una tecnología muy antigua, ya que hace 10 años aproximadamente se armo una Planta en Presidencia La Plaza (Chaco), con todos los residuos de aserrín del Parque Industrial Maderero del lugar, y fue ahí que le surgió la idea a Jose Luis Esperón (Petrominera) de cómo ir generando calefacción en base a pellets, hasta que comenzaron a trabajar con la gente de Residuos Urbanos de Esquel. El cual consistía en cómo podían desarrollar un “Programa Piloto” en la provincia, para empezar a cambiar el sistema de calefacción.

De esta manera tomaron la decisión de instalar en 9 de las estaciones de servicio estufas a pellets para ver que resultados se obtenían, ya que no existía una certeza de que que funcione o no. El cual fue denominado “Proyecto Piloto de Pellets”, se comenzaron a traer pellets de distintas partes del país, fundamentalmente de las zonas madereras, como Misiones, Corrientes, Córdoba. Fue así, que se encontraron gestionando dicho proyecto, que una vez instalado en las distintas estaciones, surgió la inquietud que recibían llamadas de los encargados de las estaciones diciendo que tenían que cerrar, ya que la Cooperativa le pedía que apaguen el motor, debido a que las calderas son eléctricas con un altísimo consumo, que los hacía tener en falta la calefacción. 

En consecuencia, éste año decidieron cambiar el sistema de calefacción, donde comenzaron a realizar las pruebas pertinentes, y el resultado ha sido sorprendentemente exitoso. La calidad está comprobada, sólo se tiene que dar con la calidad de la estufa y el pellet, el cual lo puede realizar el Estado, a través de ensayos y pruebas. El Programa lo lidera la Bióloga Romina Malerba, quién identifica la calidad de cada pellet que se adquiere. 

En la actualidad, se ha incorporado una chipeadora para instalar la Planta de Residuos de Esquel, donde existen 10 años de restos de poda, así que se puede aseverar que existen montañas y montañas para generar chips. La primera etapa de la producción es el chip, que es moler la madera, los restos de poda y troncos, la máquina que se incorporó posee una capacidad de 7000 k/h de producción de chip, con lo cual van a estar chipeando para tener producción disponible. Luego de ésto, lo que se realiza con el chip obtenido, se pasa por un molino de martillo donde se hace “aserrín” de alta calidad, el cual después es secado con una secadora que ya está instalada en la Planta de Residuos de Esquel, y una vez secado, se obtiene un aserrín de 12 % de humedad, que luego se pasa a una planta que se denomina peletizadora donde se comprime y se produce finalmente el pellet. La idea es que se realice a futuro un Proyecto Industrial importante. 

Fuente: Programa Num3ros/Editor: Patricia Solís


Seguí leyendo