IPC de abril 1,5% y acumula 45,6% en 12 meses

En medio de distorsiones, como consecuencia directa de congelamientos de precios clave de la economía, la profunda recesión económica, y la imposibilidad de relevar parte de la información oficial en medio de la cuarentena obligatoria, la inflación se desaceleró en abril.

El Indec informó hoy que la suba de precios del mes pasado fue 1,5%, sumó un 9,4% en el primer cuatrimestre y acumula 45,6% en doce meses. De esta manera, el índice de precios al consumidor (IPC) no sólo mostró su variación más baja en el año, luego de la ralentización en enero (2,3%), febrero (2%) y marzo (3,3%), sino la menor desde 2017.

Sin embargo, y pese a los férreos controles que impulsa el Gobierno, el aumento en el precio de los alimentos duplicó al nivel general de inflación: en abril avanzó 3,2%. Por eso, la suba de precios núcleo, sin valores estacionales y regulados, avanzó 1,7%.

Justamente, la mayor suba del mes estuvo concentrada en los valores que integran ese capítulo del IPC. También avanzaron: Prendas de vestir y calzado (1,5%), Restaurantes y hoteles (1,5%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%). En los dos primeros, no obstante, el Indec debió aclarar que tuvo que “imputar” esas variaciones en base a la metodología vigente por la inactividad de esos rubros durante abril. Marco Lavagna, director del Indec, ya había anticipado esa situación a través de los medios y de un comunicado enviado semanas atrás.

Fuente: Diario La Nación e INDEC


Seguí leyendo