Como expresamos en la nota sobre expectativas presentes y futuras en Argentina al mes de Agosto, existe una incidencia en las respuestas de las percepciones y decisiones de tono emocional, mas que racional.
Para comenzar a justificar tal aseveración, agrupamos un conjunto de indicadores físicos y profundizamos en su análisis:
Según la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA) descendió levemente el patentamiento de automóviles en el mes de agosto de 2020 (-1,8%) y comparando con el mismo mes del año anterior se encuentra en un -38,7%.
Aumentó el consumo de combustibles con respecto al mes de Julio de 2020 por el mayor uso de los automóviles y fundamentalmente los utilitarios medianos y camiones que utilizan gas oil, que en modalidad normal aumentó un +19,5% y en la premium +12,8%, representando el mayor share de consumo del mercado con un 68,5%. Las naftas super (+8,4%) y premium (+11,3%) producto de la mayor movilidad en todo el país.
Solo el gas oil común muestra un ratio cercano al consumo de Agosto de 2019 con *3,8%, el resto de las categorías muestra una disminución en promedio cercana a -20%.
En el campo de la inversión la construcción tuvo una caída en agosto, medida a través del índice Construya donde se refleja una disminución de -2,8% con respecto a Julio de 2020 y -5,4% cuando lo comparamos con el mismo mes de 2019.
Contrasta con los despachos de cemento que aumentaron un +6,3% con respecto a Julio de 2020, crece pero a una tasa menor, y la disminución es del -12,5% con respecto a Julio de 2.019.
La demanda de energía eléctrica también disminuyó, fundamentalmente en el segmento domestico (-3,3%) y con un leve crecimiento en segmento industrial.
En general la economía muestra que la dinámica de recuperación se ralentizó y que las proyecciones macroeconómicas refieren a una disminución del PIB durante el año 2020 entre -10 y -12% y una recuperación en tres años de 2021 a 2023 donde llegaríamos al mismo nivel de actividad que a fines de 2019, un año donde nuestro país salió de los ciclos de crecimiento de origen electoral.
En síntesis: La economía Argentina muestra una desaceleración en la incipiente recuperación de mayo, junio y julio, compatible con una recuperación de raíz cuadrada invertida planteada por la consultora INVEQ.
Fuente: Num3ros Comodoro Rivadavia