Guía para comprar Bitcoins

Muchas veces nos sucede que nos encontramos con un amigo o un familiar que nos pregunta qué es bitcoin. Ahí mismo sacamos todo nuestro lado evangelizador y empezamos a contarle las bondades de la primer criptomoneda: es descentralizada, seudo anónima e inmutable.

Después de algunas idas y vueltas nuestra interlocutor está convencido de que bitcoin llegó para cambiar las reglas de juego del mundo financiero. Entonces nos hace una pregunta sencilla: “¿ Y dónde puedo comprar bitcoins?“.

En ese preciso instante nos damos cuenta que explicar todos los pasos necesarios para comprar bitcoin, en Argentina y en pesos, puede tomar un rato largo. Incluso, a veces, más largo que la propia explicación de cómo funciona bitcoin.

Por eso mismo, queridos lectores y lectoras, hoy les traemos la solución. En este post vamos a confeccionar una guía completa, paso por paso, con toda la información necesaria para que, de ahora en más, cuando algún conocido te pregunte cómo hacer para comprar bitcoins, vos puedas responderle con un simple “esperá que te paso un link“.

Antes que nada tenemos que saber un par de cosas. Comprar bitcoins no es difícil, pero, involucra varios pasos. Y cómo en cada paso algo puede salir mal muchas veces se vuelve un poco frustrante.

Por eso, vamos a tratar de hacerlo lo más detallado posible, así minimizamos la posibilidad de cometer un error que nos haga demorar más de la cuenta. Lo primero que vamos a explicar son algunos conceptos básicos sobre bitcoin.

¿Que es bitcoin?

Bitcoin es la primer criptomoneda. Funciona sobre una tecnología que se llama blockchain. Esta permite crear un registro inmutable de todas las transacciones de la red. Por sus características si alguien quiere modificar alguna parte del registro necesitaría modificarlo todo.

Para esto, se necesitaría un poder de cómputo equivalente a todo el usado para crear ese registro, lo cual lo vuelve casi imposible.Además este registro no está en ningún lugar, ni organización ni servidor, sino que se guarda una copia en cada una de las computadoras conectadas a la red de bitcoin. Esto lo convierte en un sistema (o red) completamente descentralizado.

Gracias a esto, un usuario puede mandar cualquier cantidad de bitcoin (BTC) a otro usuario sin la necesidad de ninguna autorización previa. Sólo necesitas tener una “billetera”, es decir, una dirección válida y conectada a la red principal desde la cual puede enviar o recibir bitcoins.

Las billeteras son programas informáticos conectados a la red y que nos permiten enviar o recibir bitcoins. Cada BTC se puede dividir en 100 millones de Satoshis, la unidad mínima. Lo que nos permite comprar casi cualquier cantidad de bitcoin. No, no es necesario comprar un bitcoin entero.

Qué necesitás para comprar bitcoins en Argentina

Además de tener una billetera en dónde guardarlos vamos a necesitar alguien que nos venda bitcoins. Ni bien apareció esta tecnología era muy común que los usuarios compraran y vendieran directamente entre ellos. Pero a medida que más gente se fue sumando, también fueron apareciendo otras opciones.


Gracias a este crecimiento hoy existen empresas, como Ripio, dedicadas la compra y venta de bitcoins en moneda local. Estas plataformas proveen a los usuarios de todo lo necesario para comprar criptomonedas. Suelen funcionar tanto como billeteras así como vendedores de bitcoin u otras criptomonedas.


El proceso es simple: se carga saldo en pesos argentinos y con ese saldo se puede comprar bitcoins. La moneda en la cual se puede cargar saldo varía de acuerdo al país en que cada empresa está radicada. La ventaja de estas plataformas es que nos brindan las dos cosas que necesitamos para comprar, en un sólo lugar. Además, son plataformas fáciles de manejar para los usuarios principiantes.

Por cuestiones obvias, nos vamos a enfocar en los pasos necesarios usando Ripio. Esta plataforma nos permite comprar desde la web, o bien, desde una aplicación tanto para Android como para IOS.
Tenemos que realizar 4 pasos:

  1. Crear una cuenta.
  2. Validarla.
  3. Cargar saldo.
  4. Comprar.

Fuente: ripio.com


Seguí leyendo