Expectativas económicas en Argentina

Expectativas adaptativas y racionales

Las expectativas adaptativas son un supuesto incluido en modelos económicos para simplificar el análisis. Su principal postulado es que los agentes basan sus proyecciones en datos históricos.

Dicho enfoque se contrapone al de expectativas racionales donde se asume que las personas aprovechan toda la información disponible al formular sus estimados.

En otras palabras, según las expectativas adaptativas, los agentes solo consideran el pasado. Sin embargo, si los individuos fueran racionales, también incluirían en su análisis los sucesos anunciados para el futuro, por ejemplo, si el Gobierno dispuso la vigencia de una medida a partir del próximo año.

A modo de ejemplo, las negociaciones entre trabajadores y empresas estarán influidas por el nivel esperado de inflación y el valor de una acción dependerá del ingreso futuro esperado de dicha acción. En términos prácticos, esto significa que los trabajadores deberían resignarse a perder poder adquisitivo en las negociaciones salariales, aceptando incrementos con base en la inflación venidera en lugar de la pasada. Los críticos de esta teoría afirman que en realidad se busca, a partir de ella, generar una transferencia de ingresos desde los empleados hacia los empleadores, incrementando la desigualdad.

La pandemia y expectativas en Argentina

En el reporte mensual que genera la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), informa que según la encuesta realizada entre el 3 y el 13 de agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sube 8,2% respecto al mes de julio. En la comparación interanual, el índice muestra una caída de 1,3% respecto a agosto de 2019.

Asimismo releva la situación personal presente y futura de los entrevistados a través de 2 preguntas:

1) ¿Cómo es su situación económica personal en relación a un año atrás: diría que mejoró, se mantiene igual o empeoró?

2) ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año: cree que mejorará, se mantendrá igual o empeorará?

Optimismo por la marcha de la economía continúa creciendo asociado a la comunicación gubernamental ” Créannos que estamos en el sendero de la reconstrucción de la actividad económica; la Argentina empieza a dar síntomas de que se recuperará en tiempo récord” y el anunció en la conferencia de prensa sobre la renegociación de la deuda pública con bonistas externos e internos, sumada a la acción de los medios “adeptos” a nuestro juicio repercuten favorablemente en dichas expectativas.

Según Myer y Briggs los 2 modos prevalecientes en la toma de decisiones son el Racional y el emocional, tendiendo a que la información emitida e interpretada indica un crecimiento mas lento de la economía (Raiz cuadrada invertida), optamos por aplicarlo al optimismo nacional, se vé influenciado por las “expectativas emocionales o de humor social”.

Fuente: Num3ros en base información de la UTDT, Economipedia y wikipedia.