Este año, la pobreza podría marcar su punto máximo en una década

La fuerte escalada de la inflación y la fuerte devaluación derivarían en que el índice sea el más alto luego de 2014 y 2016, cuando rondó el 33%.

La pobreza va en aumento: llegaría al 33% según la nueva medición que se conocerá en los próximos días.

Según Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la devaluación le sumará al menos cuatro puntos a la última medición, que estaba en 28,7% para el tercer trimestre de 2017.

De acuerdo las cifras de la casa de altos estudios, las mayores cifras, que se ubicaron entre el 32 y el 33%, se registraron las devaluaciones del 2014 y 2016.

A esto hay que agregarle la inflación, que cerrará el año en 47,5%, según los pronósticos de los economistas relevados por el Banco Central, y pega más fuerte en los sectores más desprotegidos.

“Mantener altos niveles de desigualdad implica resignarse a mayores tasas de pobreza”, señala la Cepal en un reciente informe citado por Perfil.

Además, el consumo sigue planchado. Los expertos coinciden en que el aguinaldo, que suele ser motor de las ventas en fin de año, se utilizará en gran medida a pagar las deudas.

Fuente: iProfesional