Enseñanza de la economía: el deber de superar el estigma de la “ciencia triste”

Ricardo Aronskind (UNGS)

Uno de los problemas de la construcción de ciudadanía –no sólo en Argentina– es que la economía, que se ocupa de una parte de la realidad que involucra a todos, se ha tornado un tema inaccesible para aquellos que no son “expertos”.

Las razones de esto tienen que ver con la evolución de la disciplina, en donde los economistas más vinculados a los intereses empresariales se presentan como “economistas profesionales” y tienen amplia visibilidad pública. Estos “economistas profesionales” han instalado una jerga ex profeso complicada como estrategia de valorización profesional. Han tenido éxito, en el sentido que lograron el respeto por parte de los empresarios, los medios y la sociedad.

Luego de esta recorrida por algunos de los elementos que contribuyen a dificultar la enseñanza de la economía, debemos señalar que, afortunadamente, pueden ser superados mediante la construcción de una estrategia colectiva.

La reconexión de la disciplina con la realidad que viven los alumnos, el enriquecimiento de sus enfoques con los valiosos aportes latinoamericanos, y una mejor preparación y formación de los docentes que les permita desplegar diversas estrategias comunicacionales, pueden hacer mucho para revertir una mala imagen bastante asentada.

Si lográramos mostrar los instrumentos que nos brinda la economía para pensar la realidad social, para entenderla y poder formular a su vez enfoques e ideas innovadoras, se podría infundir un nuevo entusiasmo, un estímulo importante para que la “ciencia triste” como fue definida en el siglo XIX por el historiador escocés Thomas Carlyle, abandone este maleficio, y se transforme en un terreno estimulante para la creación intelectual.

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