El sistema financiero de EEUU en modo 2007/2008

Desde el mes de noviembre del año 1999 en adelante, a partir de la derogación de la Ley Glass-Steagall o Ley de Bancos de los Estados Unidos que regía desde 1933, los bancos comerciales pusieron tomar mas riesgos y apalancarse creando instrumentos donde los bancos comerciales actuaban a través de otras instituciones como agentes financieros y/o banca de inversión.

En los años 2004 a 2006 los precios de las viviendas aumentaron según el índice case Case-Shiller un 32%, generado fundamentalmente por la expansión del crédito hacia personas de bajos ingresos, por el cobro inicial de tasas de interés muy bajas y con porcentajes superiores al 50% de su salario y la generación de fondos a partir de derivados financieros por parte de las mismas instituciones, empaquetando hipotecas (Buenas, regulares y malas) y vendiéndolas repetidas veces en los mercados financieros.

La explosión de la burbuja de las hipotecas subprime en 2007, trajo aparejada la caída de fondos de inversión y de Lehman Brothers (2008) y la inyección de 787 mil millones de UDS en lo que se denominó política monetaria de Flexibilización Cuantitativa o Quantitive Easing (QE1) que no trajo el alivio pretendido a la economía, ya que si bien estabilizó parcialmente el sistema financiero las variables macroeconómicas principales empeoraron (Nivel de actividad económica, desempleo e inflación).

La recesión y deflación de 2009 dio origen a la QE2 con 1,25 billones de USD y la misma logró revertir y apalancar la economía de EEUU hasta el presente.

A partir el 17 de septiembre p.pdo. y en base a la falta de liquidez de algunas instituciones financieras, el mercado de las REPO que venía operando con tasas menores al 2% anual tuvo una subida intempestiva en su tasa al 10% por falta de prestamistas para cubrir las necesidades de liquidez transitoria (Generalmente diaria) a cambio de entregar Títulos del Tesoro Americano y hasta fecha hasta el 20 de noviembre de 2019 se inyectaron mas de 3 billones de USD (Inicialmente 30/57 mil millones por día y hasta 123/45 mil millones por día) en el mercado REPO y en el sistema financiero.

Las variables económicas de cara a las elecciones del año 2020 están óptimas: Crecimiento del nivel de actividad, IPC y tasas de desempleo bajas, los indicadores financieros (Dow Jones, S&P 500) en sus máximos históricos con una emisión descomunal de USD por parte de la FED para sostener una vez mas al “sistema”. Otra crisis a la vuelta del año?

Acompaño una síntesis de su aplicación:


Seguí leyendo