El precio del petróleo en Estados Unidos cayó un 93%

Hoy arrancó otra jornada negra para el mercado del petróleo internacional con las cotizaciones para los contratos de mayo con una fuerte tendencia a la baja. Se marcó principalmente en el West Texas Intermediate (WTI), el valor de referencia para Estados Unidos, que se desplomó un 93,65 por ciento, llegó a los 1,16 dólares y sigue inestable.

Este precio por debajo de los 2 dólares no solo significó el valor más bajo desde hace más de cuatro décadas, sino también la mayor caída en un día desde 1983 cuando abrió por primera vez el mercado para ventas futuras.

Estas anomalías en el mercado tienen una simple explicación: no hay suficiente demanda para la cantidad de barriles que se producen en el mundo y el almacenamiento está llegando a su fin. El consumo de petróleo se desmoronó ante las medidas de aislamiento y parate económico que tomaron la mayoría de los países del mundo ante el avance del coronavirus y millones de barriles quedaron sin destino.

Como consecuencia, empresas de todo el mundo comenzaron a restringir pozos y áreas petroleras y anunciaron millonarias reducciones de inversiones en sus desarrollos.

El WTI cotizó cerca de los 18 dólares el viernes pasado cuando cerró el mercado. Hoy a las 11.30 am cayó a 10,83 dólares, a las 13:35 bajó a 8,79 dólares y a las 14:20 a 4,50 dólares.

El precio del Brent también abrió el mercado con una caída del 5,80 por ciento y su cotización quedó en los 26,45 dólares. Si bien es un precio más alto que el WTI no son buenas noticias para la industria que esperaba que el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, ayude a reputar el valor.

En números

US$ 18es el precio que registró el West Texas Intermediate el viernes pasado.

La semana pasada, la OPEP acordó una reducción histórica de producción de petróleo, en conjunto, de 9,7 millones de barriles de petróleo por día. Sin embargo, esta estrategia achicó el margen de exceso de oferta, pero no la anuló. Desde la misma organización calcularon una sobreoferta de aproximadamente 4 millones de barriles por día que no tienen comprador.

Fuente: Diario Río Negro


Seguí leyendo