Por: William Suberg
El precio de Bitcoin (BTC) cotizó por encima de los USD 10,000 el 15 de julio después de un fin de semana de grandes pérdidas que supuso un desastre para las criptomonedas en general.
Visualización del mercado cortesía de Coin360
Los datos de Coin360 mostraron que el BTC/USD se aferró al soporte por encima de la barrera clave el lunes, habiendo caído temporalmente hasta los USD 9,912.
Las pérdidas diarias del 9.7% agravaron una preocupante tendencia semanal que hizo que el par cayera rápidamente desde los USD 13,000.
Sigue leyendo: ¿Cuál será el precio del Bitcoin? Predicciones y opiniones para 2019
Gráfico de precios de Bitcoin de 7 días. Fuente: Coin360
El sentimiento bajista, según los analistas, fue una mezcla de críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la fatiga general del mercado.
Para muchos, el BTC/USD se había visto obligado durante mucho tiempo a retroceder tras semanas de ganancias sucesivas, que culminaron en máximos de USD 13,800.
“Es saludable ver que (Bitcoin) retrocede”, dijo Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, el domingo.
Lee, un alzista en serie de Bitcoin, había afirmado la semana pasada que los nuevos máximos de precios de todos los tiempos eran “inminentes”.
Un efecto secundario de Trump ha sido el aumento de la actividad de búsqueda en Google en torno a Bitcoin, algo que Lee dice que podría ser contraproducente y no una ayuda para el crecimiento de los precios.
Añadió: “En cuanto a que el tráfico de búsqueda de bitcoin sea bajo, también creo que es una buena señal. Significa que el aumento de bitcoin no ha ido acompañado de una gran publicidad”.
A corto plazo, sin embargo, otros advirtieron sobre movimientos inminentes a la baja. El comerciante conocido en las redes sociales como Filb Filb dijo que un cierre el domingo por debajo de los USD 10,580 resultaría en una continuación de la tendencia a la baja, una profecía que mientras tanto se hizo realidad.
“La acción de los precios ha sido obviamente muy bajista, habiendo perdido el punto más bajo que he estado viendo, a USD 10,900. También estamos en contra de la línea de tendencia de los megáfonos. Un cierre por debajo de 10,580 marcaría un nuevo mínimo diario y por lo tanto espero nuevos mínimos si/cuando eso ocurra”, dijo a los seguidores de su canal dedicado al comercio de Telegram.
Sin embargo, fueron los comerciantes de las altcoins quienes sufrieron el verdadero dolor este fin de semana. Un vistazo a las veinte criptomonedas principales por capitalización de mercado pintó otra imagen deprimente al cierre de esta edición, con varias monedas cayendo alrededor de 17% en 24 horas.
Ether (ETH) cayó un 17.3%, llevando el ETH/USD a solo USD 220, en comparación con los máximos de USD 350 de hace unas semanas.
Gráfico de precios de ether de 7 días. Fuente: Coin360
Bitcoin Cash (BCH) perdió una cantidad idéntica, mientras que una bifurcación dura, Bitcoin SV (BSV), lo hizo aún peor, perdiendo un 21.5% hasta alcanzar los USD 118.50.
Por otro lado, Tron (TRX), Neo (NEO) y Monero (XMR) cayeron un 16%.