El Central sostiene el ajuste monetario y el stock de Leliq marca un nuevo récord, mientras el mercado cambiario prolonga su senda de calma.
En la primera rueda después del fin de semana largo, el dólar prolongó su andar estable apoyado en el carry trade, popularmente conocido como bicicleta financiera en la Argentina. El tipo de cambio minorista bajó hoy un centavo a $43,09 y el mayorista cedió tres centavos a $41,82. La tasa aflojó otras cuatro décimas y terminó en 59,48%, mientras el Banco Central sostuvo el férreo ajuste monetario con la absorción de $9.600 millones vía Leliq, cuyo stock alcanzó un nuevo récord.
Fue una rueda de leves altibajos pero sin mayores sobresaltos en la que operaron US$839 millones en la plaza cambiaria mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas.
“El dólar arrancó la mañana operando a la baja hasta llegar a un mínimo de $41,50 pero
rápidamente recuperó lo perdido y se operó el resto de la mañana en torno a los $42. Cuando rompió ese precio aparecieron los vendedores, tanto exportadores como bancos, para seguir aprovechando las altas tasas en pesos”, señaló el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
De momento, la divisa acumula una baja de 1,5% en lo que va de julio, luego del retroceso de alrededor de 5% en junio. De esta forma, la calma cambiaria ya se estiró a casi dos meses y medio desde comienzos de mayo, cuando el dólar superaba los $46 y el FMI autorizó al BCRA a vender reservas para enfrentar una eventual corrida.
Mientras tanto, la tasa de referencia sumó una nuevo recorte. Esta rueda, aflojó 4 décimas y terminó en 59,48%, apenas 1,5 punto por encima del piso fijado por el Central para este mes con la intención de garantizar una tasa real positiva y desincentivar la dolarización.
Para ello, la entidad que preside Guido Sandleris continúa con el ajuste monetario, pautado en el programa de emisión 0%. Hoy aspiró $9.600 millones a través de las dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq), cuyo stock se disparó a un nuevo récord nominal: $1,239 billón.
El Gobierno busca consolidar la estabilidad a través del fomento del carry trade, que volvió a ganar fuerza. Un táctica que los analistas juzgan peligrosa en caso de que la tendencia se revierta y los capitales golondrina que ingresaron busquen emigrar en vandada.
Ahora todas las miradas en el mercado apuntan hacia las PASO, cuando podría acentuarse la típica dolarización preelectoral.
Fuente: BAE Negocios