Daniel Miguens nos habla sobre el rol del Banco Central y su relación directa con la Tasa de Interés

El Banco Central es un instrumento del Estado, que como dice en su carta orgánica, resguarda el valor de la moneda, esa es su misión primordial. Por ende debe existir, de lo contrario volveríamos a la época anterior del origen del mismo, donde cada provincia se encargaba de emitir su moneda en un país donde coexistían diferentes signos, y no existía un ente regulador.

La realidad es que los sistemas puros no existen en ningún lugar del mundo, en todos los países hay regulaciones. El Estado debe regular tanto la economía como la sociedad, para eso existe y es un ente superior a las personas que lo componen.

La Tasa de Interés no podemos considerarla independiente al Tipo de Cambio, a la cantidad de Moneda, a la Demanda, a la Oferta, ya que son todas variables que están interrelacionadas en modelos teóricos. El sentido de trabajar la Tasa de Interés como herramienta de Política Monetaria respecto al Tipo de Cambio que también es otra herramienta de la Política Monetaria, tiene que ver en este caso, con secar la plaza de pesos o sacar los pesos de circulación, para que esos pesos no se vayan a al dólar, el cual es un bien más dentro de la economía.

¿Cuál es la manera de secar la plaza de pesos en circulación?. Se sube la tasa de interés, porque el tipo de cambio se dispara, entonces lo que se hace es tratar de transformar de manera interesante la rentabilidad de los pesos en una inversión vs. la seguridad o la rentabilidad que puede dar otra inversión que es el dólar. Por ende, cuando hay inestabilidad cambiaria se trabaja con la tasa de interés para que el tipo de cambio se trate de estabilizar, y la inflación se trata de reducir también con la tasa de interés. Debido a que al sacar los pesos de la circulación, lo que se trata de reducir es el nivel de velocidad de circulación del dinero, y eso es una de las partes que técnicamente compone el movimiento inflacionario. La otra parte, es la cantidad de moneda que junto a al circulación de la moneda, hacen que la inflación crezca o no. Es por esto, que la Tasa de Interés se utiliza como una herramienta para tratar de contrarrestar la suba del tipo de cambio.

La Inversión Financiera existe en todo el mundo, pero no es la más recomendable, ya que la inversión que realmente sirve para que la Economía crezca y el país se desarrolle, es la Inversión Productiva que puede llegar detrás del endeudamiento, el cual no es ningún animal, lo importante es saber qué hacer con el mismo. Si se usa como aparentemente se lo esta utilizando hoy, para abastecer el mercado de dólares y ponerlo a disposición para que se lo compren, el endeudamiento es complicado. Ahora si se lo utilizara como Políticas de Estado, Productivas, de Estado y demás, no sería para nada malo, debido a que toda la mejora de infraestructura, en inversión productiva y demás va a permitir el repago de esa deuda.

La reducción de la Economía real, es cuando la economía cae, y va a existir una reducción en el producto y una restricción en la economía; estamos hablando de que la cantidad de bienes que se producen en la economía se reducen, por lo tanto el consumo se reduce, la inversión se reduce. y así sucesivamente va decayendo en un círculo vicioso, el cual debe ser roto por el Estado.

La economía es una ciencia social, que posee una base de expectativas que es muy importante, las cuales pueden ser positivas o negativas respecto del dinero que quiero invertir en el mercado, que puede consistir en guardarlo debido a que opto por esperar a que mejore el tiempo de crisis o ponerlo a trabajar a largo plazo en una actividad productiva que va a generar un valor, todo esto queda claro que genera efecto cascada en la economía real.