Cruje Chubut: lanzan el mayor ajuste de su historia

En un momento de debilidad política extrema de Mariano Arcioni

Tras el pedido de “solidaridad” frente al ajuste que hizo el gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Economía, Oscar Antonena, anunció los principales lineamientos del “Plan de Reestructuración del Estado” para los próximos seis meses.

El gobierno provincial le hará pagar la crisis a los empleados estatales y además aumentará los impuestos, creando algunos nuevos. Se congelarán a diciembre del año pasado los sueldos de empleados estatales, seguirá sin tope el pago escalonado, habrá retiros voluntarios y jubilaciones forzadas y los ingresos de personal serán limitados a un empleado público cada tres jubilados.

Por otra parte, no se pagarán los aumentos salariales atrasados, se recortará un 15% la planta política, se producirán aumentos de impuestos provinciales y se crearán nuevas alícuotas.

Quiénes pagan el ajuste

Tal como adelantó El Extremo Sur, el ajuste recaerá esencialmente sobre los empleados públicos con una brutal poda de ingresos, nombramientos y aumentos salariales.

En paralelo el gobernador Arcioni anunció que no cobrará su sueldo por seis meses y le reclamó al Poder Legislativo y Judicial que adopte la misma actitud que consideró basada en la “solidaridad”.

El ministro Antonena manifestó que “la provincia enfrenta un problema estructural extremo en términos del peso de su masa salarial, que ya no solo le impide funcionar normalmente e invertir en infraestructura, sino que le impide directamente seguir endeudándose para pagar los salarios y jubilaciones, aun manteniéndolos sin ajustar durante todo 2020 y logrando despejar todos los pagos de deuda durante el ejercicio”.

[AHORA] 🔴 #EnVivo | El ministro de Economía, Oscar Antonena anuncia medidas del Programa de Reforma Estructural del Estado‼

Posted by Gobierno del Chubut on Wednesday, January 15, 2020

Tras asegurar que el déficit chubutense estimado para el ejercicio 2020 asciende a los 22.000 millones de pesos, que implica un 40% de los ingresos totales de la provincia, agregó que “Esto asumiendo que no se ajustan salarios ni jubilaciones durante todo el año”.

El Plan de Reestructuración del Estado que anunció hoy Antonena fue defendido como una herramienta que busca que “encarar una profunda reorganización operativa, de manera coordinada con el Gobierno Nacional, tendiente a generar sostenibilidad fiscal a través de diversas medidas orientadas a una convergencia del peso de la masa salarial al 70% de los ingresos netos en 4 años”.

La deuda

Asimismo el funcionario del área de Hacienda explicó que la deuda pública total alcanza a los 855 millones de dólares, en su gran mayoría garantizada por regalías petroleras (85%) y denominada en dólares (85%); remarcando que la deuda de mercado (títulos públicos) representa el 80% de la deuda total.

“Una reorganización significativa en el esquema de recaudación de la Dirección General de Rentas orientada a aumentar la eficiencia en la recaudación con una meta de 50% de crecimiento real en cuatro años y mejora en el proceso de seguimiento de las liquidaciones de regalías”, agregó el ministro.

Los ejes del ajuste

Congelamiento salarial: Los sueldos de los empleados públicos serán congelados por el lapso de 180 días, manteniendo los valores salariales de diciembre de 2019. Todos los incrementos que fueron firmados por las anteriores paritarias quedarán suspendidos y no se volverá a instrumentar la cláusula gatillo.

Pago escalonado: El mecanismo de pago atrasado de los salarios continuará sin fecha tope y tampoco se especificó en qué fecha cobrará cada uno de los rangos. El pago escalonado incluirá a todos los organismos centralizados y descentralizados, tanto del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Jubilaciones forzadas: Todos los empleados públicos que estén en edad de jubilarse deberán hacerlo de manera forzada e iniciando los trámites jubilatorios en un plazo de 30 días y el Ejecutivo contralará que así suceda en todas las áreas de gobierno.

Retiros voluntarios: Podrán retirarse de sus puestos de trabajo estatales y por hacerlo recibirán una gratificación de acuerdo a lo establecido en la reglamentación.

3×1: Se instrumentará por los próximos cuatro años un mecanismo que establece que por cada tres agentes estatales que se jubilen solamente se incorporará un nuevo empleado a la plantilla del Estado provincial, sin contemplar los puestos vacantes que dejen los que se acojan al retiro voluntario.

Ingreso cero de personal: No habrá contrataciones de nuevos empleados públicos por fuera de estos mecanismos mencionados anteriormente, salvo excepciones fundamentadas y acotadas aprobadas al máximo nivel.

Reducción de la planta política: Habría un achicamiento de entre el 15% y el 20%.

Suba de impuestos y moratoria: Se aplicará una actualización en el impuesto al sello y al Impuesto Inmobiliario Rural. Se modificará de la Ley 2409 vinculada a la actividad pesquera y de la Ley 1/620. Se instrumentará la Tasa Ambiental Ecológica, la Tasa Vial y a la Transferencia de Bienes. Se abrirá una moratoria impositiva para los deudores con la provincia. Se pondrá en marcha la creación de sociedades mixtas público/privada y la Agencia de Inversiones.

Fuente: El Extremo Sur


Seguí leyendo