Coronavirus: ¿Por qué fracasan todas las estrategias para frenar los contagios?

El sociólogo e investigador del Conicet Daniel Feierstein analizó la conducta de los argentinos frente a la pandemia de coronavirus, y explicó por qué, según su criterio, fracasan las estrategias para frenar los contagios. “La respuesta no es médica sino sociológica”, dijo y aclaró que la imposibilidad de frenar los casos debe entenderse a partir de “dos importantes sistemas de defensa psíquica que operan a nivel colectivo: la negación y la proyección”.

Fuente: einapsicolegs.es

En un hilo en su cuenta de Twitter (que rápidamente se hizo viral, con más de 10mil retweets) el investigador del Conicet indicó que en una pandemia -o en cualquier otro fenómeno con consecuencias masivas- la población no actúa “según una racionalidad ajustada a fines sino que se ve atravesada por acciones afectivas”. Ese proceso genera, según el sociólogo, una tendencia de menguar, e incluso ignorar, el riesgo de lo acontecido.

“A cualquier sujeto le resulta difícil aceptar la posibilidad de su muerte o enfermedad y también la alteración de su vida cotidiana. Eso explica también el odio en las respuestas anticuarentena”, agregó.

En este sentido, el doctor en Ciencias Sociales argumentó que los mensajes de las autoridades, tal como “estamos bien, la situación está controlada, ya pasamos lo peor, la semana que viene baja, el sistema de salud va a resistir, no habrá colapso, esto nos permite dar un nuevo paso” lo único que hacen es ratificar de los sistemas de negación.

“Inmunidad de cagazo”

El también profesor de  la Universidad de Buenos Aires linkeó, en su hilo de Twitter, una nota suya en Página/12 donde se profundiza sobre los desafíos de las ciencias sociales en la pandemia. “Iniciado septiembre (¡6 meses después de la nota!) seguimos pensando que los médicos pueden pronosticar comportamientos sociales y decidir las acciones políticas a partir de ello (como si nos hubiesen encargado a los sociólogos tratar de elaborar la vacuna)”, expresó.

En ese sentido, Feierstein realizó una comparación con lo ocurrido en España o Italia. Según comentó, “durante el momento más crítico de la pandemia, las autoridades apelaron a un mensaje directo para despertar” a la población y lograr que respeten las medidas de prevención. “¿Por qué bajó el pico en Italia o España? Etchenique lo identificó con precisión: por la ‘inmunidad de cagazo’. El miedo de la gente pudo vencer al mecanismo de negación. Alcaldes gritándole a la población que ya no sabían qué más hacer y que si no se quedaban de una buena vez en sus casas perderían a sus seres queridos”, explicó.

Y agregó: “Aquí los intensivistas nos gritan que ya no pueden más, que no tienen cómo contener el nivel de casos diarios, pero les responden con el R de 1,0x, con la creencia mágica en que ‘ya llega el pico’ o con la desesperanza de que ‘no podemos hacer otra cosa’”. Cabe destacar que, con los números del último reporte vespertino del Ministerio de Salud, los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 428.239. Los fallecimientos acumulan 8.919. 

Por su parte, las camas de los hospitales mantienen niveles altos de ocupación: el 60,7 por ciento de las unidades de terapia intesiva a nivel nacional están atareadas, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el porcentaje es aún mayor, con el 69,2 por ciento de las camas ocupadas.

Entonces, en la línea de Feierstein, el problema radica en una presunción errada sobre el comportamiento social puesto que un mensaje optimista, que busca llevar tranquilidad a la población, termina jugando en contra. “Para alguien en estado de negación, decirle que vamos mejor, que abrimos actividades y que no habrá colapso es el mejor modo de lograr que ratifiquen la negación. No creo que nadie quiera que mueran argentinos. No sirve echarle la culpa a un político, al otro o a la población. Simplemente no estamos comprendiendo lo que pasa, cuanto menos a nivel de los comportamientos sociales”, sostuvo en el hilo de Twitter.

Fuente: Página 12


Seguí leyendo