Controlador Fiscal nueva tecnología: cuánto cuestan y desde cuándo son obligatorios

Modelos y precios de los controladores fiscales que serán obligatorios desde abril. Desde el 1° de abril comienza la obligatoriedad para todos los monotributistas de respaldar sus operaciones mediante factura electrónica o controlador fiscal.

Actualmente existen dos tipo de controladores fiscales, los de vieja tecnología y los de nueva tecnología. Los primero son los que ya todo el mundo conoce, que emiten el Z diario en papel. En cambio, los de nueva tecnología emiten informes electrónicos que deben ser enviados a la AFIP semanalmente.

De vieja tecnología existen mucho modelos en el mercado, y su precio ronda los 25.000 pesos.

En cambio, los de nueva tecnología están entre 29.000 y 31.500 pesos, dependiendo del modelo y proveedor.

Hasta el momento existen dos modelos homologados por la AFIP.

El R-HAS-6100-FAR de la marca HASAR, se trata de una Caja Registradora Homologada por la RG AFIP 4191-E/18. Cuenta con varias funciones:

Caja Registradora HASAR modelo R-HAS-6100-FAR
Emite Tique y Nota de Crédito en papel térmico, emite duplicado electrónico, permite Importación/exportación de la configuración completa (en un pendrive) desde/hacia otra R-HAS-6100-FAR y mediante navegador de internet acceso a una interfaz web para tareas de consulta, y múltiples funciones en una misma tecla, soporte para conexión de escáner y balanza, entre otras características.

Precio: $31.500

El otro modelo, de la marca KRETZ, se trata de una Caja Registradora Num 100 TEA

Caja Registradora KRETZ Numa modelo Num 100 TEA
10.000 artículos
• Memoria fiscal con 3650 Cierres diarios (10 años)
• Display operador LCD gráfico
• Reportes electrónicos
• Cinta testigo DIGITAL.
• Impresor TÉRMICO continuo de 57mm de ancho y velocidad de 60 mm/s
• Teclado totalmente configurable de 66 teclas
• Informes de auditoria impresos
• Función Estacionamiento – Control por tiempos

Precio: $29.000

Los precios varían según el proveedor y la financiación.

¿Cómo funcionan los Controladores Fiscales de nueva tecnología?

La principal característica de los controladores que AFIP llama de nueva tecnología, es que pueden emitir informes de manera electrónica y remitir esa información al fisco semanalmente. También emite reportes en formato excel que facilitan la registración contable, en lugar del cierre Z diario en papel.

¿Hasta cuando estarán vigentes los Controladores de vieja tecnología?

Los controladores fiscales con tecnología vieja podrán comercializarse hasta el 31 de marzo de 2019 y tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2021. Luego de esa fecha, los comercios deberán migrar a las nuevas alternativas. Los mayoristas deben hacer el cambio tecnológico antes del 31 de marzo de 2019.

¿Prórroga?

Hasta el momento AFIP no ha informado de una extensión en el plazo. Desde el Espacio de Diálogo con Profesionales en Ciencias Económicas, se solicitó ver la posibilidad de que las categorías mínimas (Cat de la A a la F) continúen con factura papel, manual -es decir, talonario-. Dentro de ese grupo están los kioscos, minimercados, almacenes de barrios, peluquerías, y otras actividades, que lo están haciendo para subsistir y les significa
un alto costo tener que adquirir un equipo homologado.

Antes esta inquietud, la respuesta de AFIP fue:

Es una decisión institucional que escapa a la órbita de estos espacios. Aún así se tomará en cuenta la inquietud.

Fuente: IgnacioOnline


Seguí leyendo