Contadores: ¿cómo enfrentar la incertidumbre diaria en el ejercicio profesional?

El viernes 27 de septiembre me invitaron a participar de la charla de cierre de la 1° Jornada del Pequeño y Mediano Estudio Contable realizada en el CPCEPBA Delegación San Martín donde pude compartir mi experiencia personal en el ejercicio de la profesión junto a otros colegas.

Fue un desafío y también fue una de las actividades más enriquecedoras que tuve en todo el año, es increíble la cantidad de temas que surgieron de esa charla abierta. Aprovecho la ocasión para agradecer a los organizadores que me invitaron a participar y para felicitarlos porque fue una excelente jornada.

En un momento de la charla un colega comentó como había impactado positivamente en él y en su confianza como profesional contar con una red de colegas en quienes poder apoyarse y nutrirse.

Quién no sintió alguna vez esa “inseguridad” que nos genera ejercer la profesión en un país donde todo cambia demasiado rápido y donde el éxito suele medirse solo en términos monetarios.

Creer que uno no es lo suficientemente bueno para el trabajo que está haciendo, que a pesar de haber estudiado un tema o incluso haberte especializado en algo sentir que no sabes nada o que lo que lograste profesionalmente fue pura suerte es más común de lo que uno cree.

A mí me suele pasar seguido, es una inseguridad que te paraliza y no te deja avanzar y está bueno ponerle nombre a eso que sentimos y detectarlo para poder hacerle frente.

Contadores ¿Cómo enfrentar la incertidumbre diaria en el ejercicio de la profesión?

1- Contar con una red de contención profesional

No sentir nunca ni un atisbo de incertidumbre al realizar nuestras tareas es algo poco frecuente, más en este país. Uno se prepara, estudia y al momento ponerse en marcha surgen miles de dudas nuevas y sentís que no sabes nada.

Tener colegas con quienes poder hablar, realizarles consultas y pedir ayuda sobre un tema hacen la diferencia y nos permiten sobrellevar el día a día.

Hoy en día hay muchos foros y paginas donde uno puede realizar consultas profesionales y donde intercambiar experiencias y opiniones en forma virtual pero no es la única opción.

El viernes vi lo que significa ser parte de un grupo que se conoce también en forma personal no solo profesional y me gustó mucho. Acérquense a su Delegación y participen, no se van a arrepentir.

2- No te compares con otros colegas

Es difícil no caer en la tentación de compararse pero si bien hay un punto donde la comparación puede servir de guía, más que nada en lo académico y para los colegas que recién se inician  hay que manejarla con mucho cuidado.

Creo que cada uno debe esforzarse por dar lo mejor de sí mismo y enfocarse en cuál es su definición personal de éxito y trabajar en consecuencia para conseguirla.

Definir metas que sean medibles y realistas es fundamental. Un ejemplo de meta medible y realista sería: “Lograr captar 3 nuevos clientes en el año” o “Comenzar una Especialización en Impuestos y terminarla en 2 años”.

3- Disfruta de tus éxitos y acepta tus errores

Trabajamos mucho para lograr nuestros objetivos pero una vez que los alcanzamos no solemos recompensarnos por haberlo logrado. Disfrutar incluso de los pequeños triunfos que requirieron esfuerzo y compromiso de nuestra parte es necesario.

Y así como hay que celebrar los buenos resultados sin quitarles mérito también hay que aceptar los errores.

Las equivocaciones que cometes a lo largo de la carrera tienen que servir para aprender de ellos, superarlos y tratar de no volver a cometerlos.

Nadie es perfecto, ni en la vida, ni en el ejercicio de la profesión, pero la diferencia superadora es que hacemos frente a esos errores podemos inmovilizarnos por el miedo a volver a cometerlos o enriquecernos y esforzarnos por sobreponernos y seguir adelantes.

Y ustedes ¿Qué hacen para enfrentar la incertidumbre diaria como contadores?

Fuente: Contadores en Red


Seguí leyendo