Confianza del consumidor estable e inflación esperada mayor al 50%

El índice de confianza del consumidor (ICC) generado por la Universidad Torcuato Di Tella se mantiene estable en mayo de 2021.

  • El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional aumenta 0,3% con respecto al registro de abril y acumula una contracción de 7,8% en la comparación interanual.
  • La evolución regional del índice fue heterogénea. El ICC cayó en Capital Federal (-4,8%) y en Gran Buenos Aires (-2,3%), pero aumentó (+8,3%) en el Interior del país, siempre respecto a abril.
  • Por nivel de ingresos del individuo, la confianza bajó 3,1% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos y aumentó 2,1% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos, siempre respecto a abril.
Fuente: Informe ICC

En cuanto al desempeño de los subíndices, las variaciones fueron leves en los tres casos. Por un lado, la predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos (Bienes Durables e Inmuebles) y el componente que evalúa la Situación Personal de los encuestados se mantuvieron estables con respecto a abril (con ligeras caídas de 0,4% y 0,2% respectivamente). Por el otro lado, el subíndice qué mide las expectativas de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica aumentó 1,2% con respecto a abril.

Fuente: Informe de ICC

Podemos relacionar esta forma de redireccionar los ahorros hacia los bienes durables con el aumento sostenido, registrado hasta marzo de 2021 con los automóviles (Gráfica) y el consumo de electrodomésticos en Supermercados (Mas 4,6% en Marzo 2021)

Fuente: CLAVES Información Competitiva

Asimismo la proyección de inflación de las personas encuestadas es del 50,2%, superior al promedio de las proyecciones contenidas en el informe REM y su mediana asciende al 43,3%.

Fuente: informe inflación UTDT

Fuente: Informe ICC UTDT y REM del BCRA


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