¿ Cómo nos llevamos con las finanzas?

Facultad de Cs. Económicas – U.N.P.S.J.B.

El Programa de Educación Financiera

¿Compro y pago ahora aprovechando una promoción? ¿Invierto ? ¿Ahorro? ¿Consumo y difiero los pagos? ¿Me endeudo? ¿Qué hago? Depende ¿Depende de qué? ¿De las tasas activas (aquellas que los individuos pagan a las instituciones que le prestaron)? ¿de las pasivas (las cuales las instituciones pagan a los individuos)? ¿de las promociones? ¿de la inflación? ¿de si tengo o consigo socios para un determinado proyecto? ¿de los beneficios que pueda lograr? ¿de lo que me dicen los conocidos? ¿de lo que leí en el diario o vi en TV que hablaba un experto?

El programa consiste en  explicar de forma práctica aquellos aspectos relacionados con las experiencias financieras cotidianas

Integrar temas relacionados con el manejo de las finanzas personales, tales como la importancia de analizar el costo de oportunidad al momento de tomar las decisiones financieras personales , planificación y elaboración de presupuesto, la importancia del ahorro, manejo del crédito, ampliar el conocimiento sobre el uso del crédito , así como la utilización de tarjetas de crédito y débito , saber dónde acudir para obtener ayuda, y tomar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero

Invitar a docentes del área de finanzas para explicar temas específicos.

Temas a desarrollar : Objetivos personales, presupuesto, ahorro, inversión ,deudas, productos bancarios ,emprendimientos, empleo, jubilación, decisiones financieras en la vida diaria, la educación financiera en los hijos

Esto va a permitir que los participantes  tomen decisiones de carácter económico y financiero en su vida cotidiana, de manera informada y con fundamento.

A fin de motivar a los mismos a que cuenten historias personales referidas a decisiones financieras. Se trabaja  con una propuesta “Tu historia en una decisión financiera”. La idea fue que los participantes relataran las razones de acciones cotidianas en la toma de decisiones financieras. De estas historias personales surgirán actividades de capacitación para desarrollar habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos financieros y oportunidades en la toma decisiones financieras.

El objetivo es:

  • Potenciar la capacidad de crear sus propios presupuestos, realizar planes de ahorro e inversión y administrar sus deudas.
  • Ayudar a que los participantes, independientemente de su nivel de ingreso, dispongan de herramientas básicas para evaluar y tomar decisiones estratégicas en temas como la financiación de gastos (educación, compra de vivienda, etc.) y la preparación para la jubilación.
  • Evitar que los consumidores financieros sean objeto de fraude e incurran en costos excesivos cuando buscan financiación.
  • Ayudar a los consumidores a comprender la importancia de cumplir con los deberes y obligaciones contraídos con el sistema financiero.
  • Contribuir a que los individuos ejerzan sus derechos como usuarios del sistema financiero, fortaleciendo la protección al consumidor.

 

Muestra artística:

Los artistas hablan lenguajes adicionales a los que manejamos otros ciudadanos. Sus obras son expresiones conceptuales a través de medios visuales, plásticos, linguísticos y sonoros. Arte es expresión. Al fomentar el arte, fomentamos la libertad de expresión, uno de los requisitos, y productos más importantes de la democracia y el desarrollo económico. Nuestro programa se complementa con una muestra artísitica vinculada al consumo y a las finanzas.    La línea artística que une a los inventores, a los científicos y tecnólogos es constante, sutil u obvia, pero siempre conceptual.   Nuestro programa incluye la presentación de obras de artistas locales referidas a nuestra vida cotidiana y las finanzas

Para finalizar :

De las definiciones de educación financiera seleccionamos la siguiente que nos parece la mas completa:

La educación financiera “es el proceso a través del cual los individuos desarrollan los valores, los conocimientos, las competencias y los comportamientos necesarios para la toma de decisiones financieras responsables, que requieren la aplicación de conceptos financieros básicos y el entendimiento de los efectos que los cambios en los principales indicadores macroeconómicos generan en su propio nivel de bienestar económico”.

  • Valores: toma de conciencia de las responsabilidades y las consecuencias sociales y económicas de las acciones propias y de terceros dentro del marco legal.
  • Conocimiento: comprensión y actualización de temas económicos y financieros generales que favorecen la toma de decisiones eficientes.
  • Competencia: capacidad de articular y aplicar el conocimiento adquirido en la toma de decisiones financieras de la vida diaria.
  • Comportamiento: aplicación de los conocimientos, competencias y valores en las decisiones económicas que día a día toman los ciudadanos para cuidar financieramente de sí mismos y de sus familias.
  • Conceptos financieros básicos: alfabetización numérica (el uso de matemáticas para resolver problemas elementales de finanzas), informativa (correcto uso y evaluación de la información pertinente), y jurídica (derechos y deberes de los ciudadanos respecto al sistema financiero) en temas financieros.
  • Principales indicadores macroeconómicos: inflación, tasas de interés y producto interno bruto (PIB), etc. así como al manejo de los temas fiscales, en particular los relacionados con impuestos, los cuales tienen efectos financieros.

Tanto educación financiera como protección al consumidor comparten la misma finalidad de mejorar el bienestar financiero de las personas. Pero son dos conceptos distintos, la protección al consumidor por medio de la regulación y legislación busca establecer los estándares mínimos de cumplimiento en el sector financiero, dar información completa adecuada y comparable sobre servicios financieros y como presentar la queja o reclamo por el servicio y respetar la privacidad de la información financiera, mientras que la educación financiera por medio de la instrucción pretende que el consumidor tome decisiones financieras informadas.

Fuente: Cra. Nora Cabaleiro – Cr. Aldo Ballona – Amelia Delfino

 


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