¿Como funciona la Moneda digital Par?

MonedaPAR es un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes, servicios y saberes basado en la tecnología Blockchain. El Sistema PAR es una iniciativa coordinada por el Ing. Mario Cafiero, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, el Dr. Sebastián Valdecantos, por Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, por Matías Romeo y un grupo técnico de desarrollo de criptomonedas y fue lanzado en Argentina en mayo de 2017.

El objetivo final de Moneda Par es la creación de un sistema monetario complementario que promueva la autonomía y resiliencia comunitaria, mejorando la economía de todos aquellos actores cuyo acceso al crédito está restringido por el sistema bancario tradicional.

Formalmente, Moneda Par es un servicio de órdenes de pago registrado en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por parte de la Asociación Mutual Conexión.

Crédito comunitario

Horizontal y Descentralizado

MonedaPAR hace posible el intercambio de bienes, servicios y saberes a partir de la creación de crédito comunitario. Al ser el crédito creado de forma horizontal y descentralizada — es decir, al no haber un actor que lucra con la actividad de intermediación — los créditos otorgados en PAR son a tasa de interés cero.

Ser Prosumidores

Dado que detrás de estos bienes, servicios y saberes hay un tiempo de trabajo, de aquí en adelante se apelará al concepto de “intercambio de trabajo” cada vez que se haga referencia a los intercambios que se realizan dentro del sistema. Asimismo, se reduce a todos los actores posibles — PyMEs, cooperativas, mutuales, cuentapropistas, etc. — a la categoría de “prosumidores”, puesto que la propiedad que los iguala es su capacidad de producción y su necesidad de consumo.

Nodos Par

Debido a que, como todo sistema social, requiere de algún tipo de organización, MonedaPAR se despliega a lo largo del territorio bajo la forma de “nodos”. A través de estos nodos se construyen los lazos de confianza necesarios para la adopción de la moneda.

Fuente: www.monedapar.com.ar


Seguí leyendo