Chubut: El transporte público interurbano en tiempos de COVID19

El transporte público de pasajeros tiene como objeto de existencia lograr un mayor grado de integración y cohesión social, transportando personas desde distintos puntos de los ejidos urbanos con destino a sus trabajos, al estudio, a realizar acciones de compra/ venta y para el esparcimiento y socialización de la población, en definitiva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es un servicio público de vital importancia que el Estado debe brindar por si o a través de terceros y debe tener una política integral observado los flujos y reflujos de la población y la integración con otros sistemas de transporte, en nuestras ciudades los taxis (Que integran el sistema público de transporte de pasajeros) y por otros servicios privados como los remises.

En las audiencias públicas realizadas por Municipios y Provincias reflejan un conjunto de dudas e inquietudes, de aspiraciones y de quejas de usuarios y/o vecinos (Mas politizados) sobre  un sistema que si bien tiene aspectos económicos y sociales, la  raíz de su funcionamiento y fundamentalmente del establecimiento de tarifas  es una labor esencialmente de política pública ya que en la mayoría de los países del mundo se ha optado por “un precio político” cuya definición es:  El precio pagado por el usuario no cubre su costo total del servicio que en el campo de la economía incluye un beneficio normal ( Ganancia empresarial).

Fuente: Elaboración propia en la materia Finanzas Públicas

El COVID19 transforma los medios de movilidad humana en el territorio

Uno de los temas más complejos a resolver en el mundo, sobre las secuelas de la Pandemia   del Coronavirus  es la movilidad en el transporte público de pasajeros, servicio esencial para mantener los vínculos comunitarios en una mirada amplia.

Las definiciones de nuestros gobernantes sobre el modo de convivir en tiempos de pandemia, refieren a las cuarentenas o aislamiento social obligatorio (ASO) que impide la movilidad urbana en aras de disminuir la transmisión del virus. Comenzada la 4ta etapa de la misma en las grandes concentraciones urbanas se mantienen cerrados los medios de transporte , pero en  los distritos donde no hay tanta circulación social del virus y  recuperan paulatinamente la movilidad social, nos traslada un interesante desafío de inteligencia colectiva para resolver la complejidad de puesta en marcha que combine: Seguridad sanitaria de trabajadores y pasajeros con la sustentabilidad económica del servicio (Ya en terapia intensiva y sin respirador todavía).

Desde principios de 2019 el Gobierno Nacional, por entonces conducido por Mauricio Macri, generó una nueva transferencia de funciones (Transporte urbano y suburbano de pasajeros) a las provincias sin la provisión de fondos suficientes, ya que las empresas percibían 2 subsidios nacionales, 1 provincial (Que no se pagaba desde fines de 2017) y en el caso de Comodoro Rivadavia un creciente subsidio municipal,  y pasaron a percibir uno solo en función al uso de combustible necesario para funcionar establecido en 1,2 millones para combustible que se transfiere, desde ese momento, a una Provincia necesitada de fondos que demora su pago aumentando el deterioro del sistema y que ha congelado el precio del boleto con costos que siguen aumentando al ritmo de la inflación general como mínimo.

En el caso de los servicios interurbanos el concedente es el Gobierno Provincial, que debe realizar una apertura de escucha hacia cientos de personas que necesitan del transporte para aportar a su sustentabilidad diaria y que claman por el restablecimiento del servicio entre Rada Tilly y Comodoro Rivadavia (Así como entre Rawson/Trelew, Trelew/Puerto Madryn, Trelew/la comarca del VIRCH y Trevelin/Esquel) con un sistema de transporte al borde del colapso y que debe tener directivas claras por parte de la autoridad de aplicación.

Las propuestas analizadas en el Concejo Deliberante de Rada Tilly, hacia fines de esta semana,  incluyen frecuencias reducidas y cambios de recorridos, aportes reintegrables del  Municipio para la puesta en marcha, dando respuesta en el territorio a las innumerables demandas de traslados que se están resolviendo en forma privada o mayoritariamente en base al sufrimiento de los usuarios que no disponen de otro medio y deben caminar/hacer dedo/ Recurrir a  otros medios, para sostener el ingreso familiar.

Salvo el tramo Esquel /Trevelin que tiene una tarifa mayor que el resto del sistema de recorridos descrito, el resto apenas logra cubrir con mucho esfuerzo los costos variables (Personal en relación de dependencia, combustible, mantenimiento, seguros de todo tipo, sistema de cobro de pasajes, etc.) y se ha generado una descapitalización empresaria, ya que las inexistentes amortización impiden la renovación de la flota.

Fuente: Elaboración propia en base a la actualización del modelo realizado

Los cambios de frecuencias (reducidas inicialmente) se iran ajustando con servicios de refuerzo en las horas pico y  se analizan en el denominador de la fórmula, expuesta a continuación, junto con el costo mensual total (Salarios, gas oil/Nafta, Aceite, filtros, reparaciones, seguro de pasajeros, de responsabilidad civil y de la flota/Instalaciones, gastos financieros, de comercialización, etc) que registra aumentos visibles y deben ser ponderados por un numerador menor ya que se debe circular con máximo del 50% de la capacidad de pasajeros. Desde el punto de vista económico genera una presión adicional que exige aportes Provinciales/Municipales y/o aumento del precio del boleto.

En nuestra zona existe una experticia avanzada en el transporte de personal por los modismos laborales de los trabajadores petroleros, traslado entre puntos y luego una distribución domiciliaria que nos entrega muchas certezas, entre las cuales voy a citar solo 2:

1. El costo mensual del servicio dividido la cantidad de kilómetros recorridos es igual al costo promedio por kilómetro es verificable por muchos actores empresariales y trabajadores y cierto entre rangos de acuerdo a la estructura empresarial, y;

2. El modo y uso petrolero puede ser una posible solución para el transporte suburbano, punto a punto desde Rada Tilly a Comodoro y transbordo en un lugar adecuado para su llegada al hogar, atendiendo crecimiento de barrios en la ciudad balnearia (Tierra Joven, Altos de la villa) con una supervisión/Concesión municipal.

La decisión política en Rada Tilly está centrada en la calidad del servicio, en los aportes de gestión política para la reapertura de la terminal de ómnibus de Comodoro Rivadavia y en la asignación económica del sector público para que el costo del boleto X  no sea erogado solo por el pasajero.

Se trata de  salvar la emergencia de corto plazo  y generar cambios (Hábitos, servicios, etc.) con mayor el diálogo político local (Oficialismo y oposición) y entre jurisdicciones, y con el /los concesionarios, de incorporar las necesidades de los usuarios (Frecuencias insuficientes, estado de la flota de colectivos, accesibilidad para usuarios con movilidad restringida y/o discapacidades permanentes, uso de la tecnología app para acceso más fluido a los colectivos)  y de trabajadores, en definitiva un desafío de gestión de política pública y privada para resolver uno de los problemas complejos en tiempos de pandemia.

A modo de ejemplo les coloco este video de una participación en Junio de 2018 en la Audiencia Pública por el costo del Boleto en Comodoro Rivadavia.

César V. Herrera


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