Ajuste perpetuo: el recorte macrista provoca una oleada de aumentos en los colectivos

El recorte de los subsidios al transporte decidido por el gobierno de Macri afectará de manera directa al bolsillo de los usuarios en Chubut. El traslado del ajuste impactará de lleno sobre el precio del colectivo –utilizado especialmente por trabajadores, estudiantes, jubilados y sectores con bajos ingresos – que subiría en promedio casi un 40% en toda la provincia. Sin el subsidio, viajar de Comodoro a Rada Tilly costará casi 50 pesos, y de Puerto Madryn a Trelew rondará los $220.

La quita de los subsidios al transporte público de pasajeros es una de las pocas promesas cumplidas de la administración Cambiemos que lidera el presidente Mauricio Macri. Con los salarios deteriorados por la inflación y la recesión, ahora se sumará el fuerte impacto del aumento del transporte colectivo que utilizan trabajadores, jubilados y los sectores más humildes de la sociedad.

Con la “transferencia” de los subsidios a las provincias y los municipios, el macrismo sigue avanzando en su política de ajuste perpetuo con el que desliga a la Nación de la ayuda a los ciudadanos de todos los rincones del país y le traslada la responsabilidad a gobiernos provinciales que no cuentan con los fondos y a municipalidades que no tienen casi ninguna chance de enfrentar el costos del ajuste.

De esta manera y sin los aportes estatales, lo más probable es que el precio del colectivo termine aumentando cerca de un 40% promedio en todas y cada una de las ciudades del Chubut.

Tras su paso por Puerto Madryn la semana pasada, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich habló de “federalismo”, consideró el subsidio como una “distorsión” y le tiró la responsabilidad por el futuro precio de los colectivos al gobernador Mariano Arcioni.

Dietrich se lava las manos

“El transporte va a ser competencia 100% de Chubut y sus municipios. El gobierno local es quien decide cuánto subsidio quiere dedicar o no al transporte y nosotros no vamos a tener ninguna injerencia”, aseveró Dietrich como si se tratara de una broma de mal gusto en el Día de los Inocentes, y remarcó que “Esto es parte de la adenda del Pacto Fiscal que firmó Chubut y es parte del Presupuesto 2019 que fue aprobado mayoritariamente en Diputados y Senadores”.

El ministro nacional le indilgó la responsabilidad por la quita al propio Arcioni, ya que el mandatario provincial hizo que la diputada Rosa Muñoz diera quórum para la sanción del Pacto Fiscal y fue la única legisladora opositora de Chubut que votó favorablemente por el Presupuesto 2019, revelando ella misma que lo hizo a pedido del gobernador.

Dietrich aseguró que si la provincia firma el acuerdo mencionado obtendrá fondos extra por un año para afrontar una parte de la quita del subsidio al transporte. El mecanismo consiste en que Chubut firme un acuerdo para hacerse cargo del 50% o más del subsidio eliminado y a cambio Nación le seguiría otorgando el 34% de esos subsidios durante el 2019, lo que a priori sólo serviría para sortear el malestar de los usuarios a lo largo del año electoral.

Más allá que ese acuerdo duraría sólo un año, lo cierto es que a pesar el mismo habría aumentos en casi todas las ciudades de la provincia a pesar de la quita del subsidio y si se elimina el mismo, a pesar de los intentos de suplirlo que hace por ejemplo el Municipio de Comodoro Rivadavia, los aumentos por inflación se conjugarían de manera explosiva por un nuevo aumento del boleto.

Tal como ya lo reveló El Extremo Sur en septiembre pasado, las tarifas de colectivo se dispararán por los ajustes inflacionarios y ahora se le sumará el traslado de la quita del subsidio. En Comodoro el pasaje volvió a aumentar el primer día de 2019, luego de los aumentos anteriores de mayo y octubre del año pasado.

Sin el aporte nacional, y si el mismo no es cubierto por la Provincia y el Municipio, el boleto pasará a costar 30 y 32 pesos en las secciones urbana y suburbana.

Sin el subsidio, viajar de Comodoro a Rada Tilly costará casi 50 pesos, en Esquel aumentará a casi 24 pesos, en Puerto Madryn superará los 22 pesos y en Trelew pasará a costar por encima de los 17 pesos.

Los precios que vendrán

La quita del subsidio nacional llevaría los costos de los pasajes en Chubut a estos montos:

Comodoro Rivadavia:

Urbano: Enero $22 – Sin subsidio $29,90

Suburbano: Enero $23,52 – Sin subsidio $31,99

Diadema

Enero $29 – Sin subsidio $39,40

Rada Tilly

Actual $25 – Sin subsidio $35,30

Esquel

Actual $18 – Sin subsidio $23,76

Puerto Madryn

Actual $16,95 – Sin subsidio $22,37

Trelew

Actual $13 – Sin subsidio $17,16

Trelew / Rawson

Actual $35 – Sin subsidio $49,35

Trelew / Madryn

Actual $154 y 161 – Sin subsidio $217 y $227,14

Trelew / Gaiman

Actual $44,10 – Sin subsidio $62,18

Trelew / Playa Unión

Actual $56 – Sin subsidio $79

Fuente: El Extremo Sur