2023 Una lupa en las contradicciones Argentinas

Promover una disminución en los impuestos es una política mayoritariamente apoyada por: los electores del Frente de Izquierda (FdI)

Tener preferencia por fortalecer la educación pública y prohibir el consumo de cannabis, es una política preferida por los electores de: Libertarios (LIB).

“El lingüista George Lakoff, en sus estudios sobre el funcionamiento de los frames ideológicos o marcos de interpretación de la política en la mente de las personas, dice que muchas veces la mente política puede albergar y creer en ideas contradictorias sin que eso implique poner en crisis la identidad de los sujetos.” Según el estudio de Zuban, Córdoba & asociados (1)

” Promedia el 2022 y los últimos meses fueron de ebullición política y social de gran intensidad. El clima electoral parece haberse adelantado y casi un año y medio antes, estamos hablando de candidaturas, posibles alianzas y de un evidente derrumbe del bi coalicionismo, que dominó la política argentina desde el 2015.”

” Los números de la encuesta de Zurban Córdoba ratifican rotundamente el cambio de tendencia en la opinión pública respecto a la década anterior. En 2015 para poder ganar las elecciones Mauricio Macri se vio obligado a prometer que iba a mantener las “conquistas sociales” del kirchnerismo. Hoy la sociedad opina muy diferente. Una mayoría se manifestó por la necesidad de reducir el gasto público (70%). Casi un 75% pide que el próximo Gobierno reduzca los impuestos. El 63% está a favor de eliminar los planes sociales y un 50% quiere que Aerolíneas Argentinas, la empresa emblemática “recuperada” por los K, sea privatizada.” 

Son posibles Acuerdos de políticas públicas en la Argentina?

Educación y Ciencia y Técnica son ámbitos de la política pública que tienen consenso entre los potenciales votantes de cada uno de los espacios políticos.

Aumentar el presupuesto educativo tiene una aceptación de mas del 90% de los potenciales votantes del Frente de Todos (FdT), FdI y Juntos por el Cambio (JxC) y cercano al 90% de los votantes del Centro. Entre los LIB mas del 70% está de acuerdo con esta medida.

Similar es la aceptación del aumento presupuestario en Ciencia y Técnica con valores superiores al 90% en posibles votantes del FdT y FdI, superior al 80& en Jxc y Centro y superior al 70% en LIB

Asoman nuevas coaliciones bi partidistas?

Votantes mas proclives a un menú electoral que determine ajuste en el gasto público, fundamentalmente eliminando los planes sociales y de los subsidios a la energía, aceptando la privatización de empresas públicas (En esta caso la consulta fue por Aerolíneas Argentinas) y reasignación hacia educación y ciencia y técnica y con una disminución de la carga impositiva. Este núcleo puede ser denominado como menor preponderancia del Estado y mas presencia del Mercado, coinciden en inclinar su voto hacia JxC y LIB.

Las diferencias no menores, aparecen en el manejo de obra pública y en el campo de la política monetaria: Fortalecimiento del peso (JxC) y en cambio los Libertarios proponen dolarizar la economía.

“Con los halconees si y con las palomas no”, las críticas al “populismo Yrigoyeniano” , los guiños permanentes entre actores preponderantes de ambos sectores, tienen una base sólida de acuerdo a la propuestas que promueven sus adeptos y entre ambas opciones suman una mayoría nada desdeñable del 48,8% ( JxC: 28,2% y Liberales/libertarios: 20,6% ) . Aunque hay que considerar que en política hay sumas que restan.

Preguntas relacionadas con el futuro Gobierno a partir de 2023

Se trata de 3 temas: Consumo y producción de cannabis, explotación de minerales a partir de explotaciones megamineras, se supone en Chubut y Mendoza lugares propicios pero sin licencia social y la extracción de petróleo off shore, con epicentro en Mar del Plata para la exploración de àreas en la provincia de Buenos Aires.

En general el conjunto de la población prefiera prohibir la megaminería a cielo abierto en un 40,1%, con grandes mayorías en los votantes potenciales del FdI y FdT. y un 36,5% permitirla (Centro, JxC y Libertarios). Estas 3 expresiones polìticas sustentan tambien la mayoría que prefiere la explotación de petróleo costa afuera con un 46,8% y la opción prohibirla suma 36,4%.

Respecto de la marihuana/cannabis un 48,1 se expresa por prohibir (Mayoría Centro, JxC y Lib.) y otro 41% en legalizarla.

Link de la nota y la encuesta https://www.mdzol.com/politica/2022/6/3/la-encuesta-que-ratifica-el-impactante-giro-de-la-sociedad-la-derecha-248233.html

Fuente: Mendoza On Line e informe de Zurban, Córdoba y Asociados


Seguí leyendo