1% más rico de la población mundial contamina el doble que 50% más pobre: Estudio de Oxfam

MADRID, España.- El 1 % más rico de la población mundial (63 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones contaminantes a la atmósfera que la mitad más pobre del planeta (3 mil 100 millones) entre 1990 y 2015, según un informe de la organización internacional Oxfam Intermón publicado este lunes.


Oxfam Intermon destaca en el informe “Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono” que los dos grupos más afectados por este desequilibrio son los menos responsables de la crisis climática, es decir, las personas más pobres y con mayor riesgo de exclusión y las generaciones futuras.


El documento se publica en vísperas de la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas para estudiar la situación global, incluida la emergencia climática, e insta a los gobernantes a aprovechar los planes de recuperación de la pandemia para adoptar medidas que favorezcan la reducción de emisiones y de las desigualdades socio económicas de la población mundial.

Científicos prevén peores desastres climáticos en el futuro a nivel global


El estudio realizado conjuntamente con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, devela que en una correlación del nivel de emisiones e ingresos económicos, el 10 % más rico (630 millones de personas) es el responsable de más de la mitad (52 %) del carbono emitido a la atmósfera.


La portavoz de cambio climático de OI, Paula San Pedro, ha explicado a EFE que los consumidores más ricos “se encuentran en Estados Unidos y Europa”, lo que desmonta la teoría de los últimos años que ha centrado la responsabilidad del aumento de emisiones en el creciente consumo de la clase media en China y la India.


En ambos países asiáticos, millones de personas han salido de la pobreza y ello se traduce en el incremento de las emisiones de carbono, sin embargo, “las emisiones vinculadas al consumo de los más ricos en Europa y Estados Unidos ha seguido creciendo”.


Y el mayor porcentaje de emisiones de este porcentaje más rico “se concentra en cualquier mecanismo de transporte, desde los jets privados a un deportivo, aunque resulte sorprendente”, según San Pedro.

Fuente: El imparcial – México