Vaca muerta “revive” pero no derrama

La recreación mítica de un nuevo “El dorado” en tierras correspondientes a la Cuenca Neuquina (CNQN) ha fortalecido las expectativas de un abastecimiento seguro y extendido en el tiempo de energía proveniente de hidrocarburos no convencionales (HCNC) en base a la fractura hidráulica (Fracking). La búsqueda del crecimiento económico y la visión de la energía como insumo son objetivos centrales desde el año 2.012 al presente y en el camino prevalece lo productivo por sobre los impactos económicos, sociales y ambientales de la actividad.

En un contexto de baja en el precio internacional del petróleo y de cambio de paradigma energético (Hacia energía renovables) los presupuestos de inversión han disminuido desde el 3er. trimestre de 2.015 y ha comenzado una fase competitiva de la misma entre HCNC e hidrocarburos convencionales (HCC) y por ende entre la CNQN y la Cuenca del Golfo San Jorge (CGSJ), en el gráfico siguiente podemos apreciar la tendencia creciente en la CNQN y de leve baja en la CGSJ de los metros lineales perforados en todo tipo de pozos.

CGSJ vs Neuquina

El incremento de la inversión en el empleo y la extracción de petróleo y gas natural que acompañó el proceso en la CNQN  promocionado como eje de la actividad del mundo en Argentina, no se refleja en la variables económicas y sociales en una foto comparativa entre CRD/RT, NQN/PLOTIER, Total del país, CABA y GBA en variables socioeconómicas, donde el “arreglo institucional” de gremios, políticos (Locales y Provinciales) y empresas extractivas ha funcionado mejor en la CGSJ que en la CNQN.

Una foto presente tanto de la pobreza unidimensional o de ingresos nos entrega una menor pobreza e indigencia, tanto en hogares o personas,  en CRD/RT que en en NQN/PLOTIER donde de las variables analizadas solo registra menores problemas en el acceso a la vivienda y una distribución del ingreso mas igualitaria.

CRD NQN

Las comparaciones dan que luego de una intensa explotación la CGSJ presenta indicadores socioeconómicos mejores que la el boom de la explotación en la CNQN, que derrama menos hacia la comunidad.

César V. Herrera – Docente área economía – FCE UNPSJB


Seguí leyendo